Ir al contenido principal

SOMBRA DE LOBO: EL MÁS RECIENTE PROYECTO DEL MÚSICO NUÑO NEGRO

En nuestro último número de la revista online de Cuícatl Rock, les recomendamos el nuevo disco de Sombra de Lobo, por lo que hoy les traemos una pequeña entrevista con Nuño Negro, el creador de este proyecto.

-Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria y cómo nace Sombra de Lobo.
-Hola!! Yo empecé a tocar en grupos punk/hardcore hacia el año 1996-97. He tocado en diferentes bandas, con menor o mayor trayectoria. Las principales digamos que fueron DISYOUTH, AGONIZANTE REALIDAD, UNAUTHORIZED, DERROTA y DESGUACE, todas en Valencia. Aquí en Barcelona he tocado con ENAMORADOS y ahora en SUA. El proyecto de SOMBRA DE LOBO surgió a finales del año 2015 como un experimento. Quería saber si sería capaz de hacer música tocando yo todos los instrumentos. Al principio era muy oscuro y electroacústico. Luego, más eléctrico pero con un sonido muy años 80, batería electrónica y eso, post punk a veces. Finalmente, lo que ha sido mi último LP, algo más cañero, ruidoso, pero a la vez, melódico, donde creo que se mezclan diferentes estilos, pero siempre con esencia punk. Cada edición de Sombra refleja una de estas épocas evolutivas, así como épocas personales mías. Todo es bastante personal lógicamente, porque yo lo hago todo, especialmente en los dos últimos discos, que yo me he grabado, mezclado y hecho todo el trabajo de edición, distribución y promoción con un sello creado al efecto: PRODUCCIONES SOMBRA.  

-¿Cuáles consideras que son las diferencias y/o similitudes entre este proyecto y los anteriores en los que has participado?
-Musicalmente creo que no se parece a ningún otro grupo en el que yo haya participado, pero a la vez, creo que es música punk. Para mí el punk engloba muchos tipos de músicas; está muy vinculado a la ética y las formas de funcionar pero a la vez, es muy rico musicalmente. Para mi, grupos muy dispares como pueden ser Crass, Bad Religion, La Polla Records, Sonic Youth o His Hero is Gone, son grupos de punk. Lo son a su manera. Para una persona poco puesta en el tema, no verá relación entre, por ejemplo, Eskorbuto o Amebix, pero la hay y mucha. Eskorbuto son emblemas del punk vasco y Amebix, gente muy curtida en el punk inglés, pioneros del crust. Todos habitaban en espacios musicales comunes. Así entiendo yo mi música y lo que hago con Sombra de Lobo y así entendía y entiendo actualmente lo que hago con mis grupos. Pero si hilamos fino… claro, cada banda hacia un subestilo diferente.

-¿Qué tan difícil fue el proceso de creación de “Adelante en espiral”?
-Sí, fue difícil pero a la vez muy gratificante. Difícil por lento y repetitivo. Lo he hecho todo yo solo y en soledad, aprendiendo cosas sobre la macha y en ese sentido, ha sido difícil, pero a la vez, instructivo e interesante. Piensa que esto lo he hecho en mi casa, con vecinos, así que había que intentar no molestar. No siempre lo lograba!! Le he dedicado muchas horas en varios meses (de febrero a abril del 2017) y ha sido un poco obsesivo, componiendo mientras grababa, añadiendo arreglos, cambiando cosas sobre la marcha… La verdad es que ojalá pudiera hacer eso con todas las grabaciones, dedicarle más tiempo a todo el proceso sin preocuparte del precio del estudio, pero normalmente vas rápido, agobiado y has de aprovechar al máximo el tiempo que te puedes permitir pagar y pones a prueba tu creatividad y espontaneidad. Haciéndolo todo tú mismo y por tu cuenta, puede que tardes más, pero puedes probar cosas, experimentar, repetir y eso al final, repercute en el resultado. Ahora bien, en un estudio profesional puedes logar un mejor sonido. Hay que tener en cuenta que yo no dispongo de tantos medios ni de los conocimientos que puede llegar a tener un técnico o productor que vive de ello.

-Eres un artista que lleva el concepto de “hágalo usted mismo” al pie de la letra, ¿qué tan bueno o malo ha sido esto a la hora de abrirte un espacio en la escena musical?
-Artista, no sé si soy, pero gracias! La verdad es que el mundo del “hazlo tu mismo” siempre ha sido el mío así que, visto así, no creo que haya sido más complicado que otras veces. Lo que sí pasa es que estoy solo, esto es un proyecto exclusivamente musical, de grabación y no de conciertos, al menos por ahora, así que, llego a la gente por internet, gracias a entrevistas como esta, trabajándomelo, escribiendo a gente, a blogs, revistas, etc. La inmensa mayoría no me hace el más mínimo caso!! Hay muchísima sobre información en la red, miles de grupos (que sí tocan), muchísimos bandcamps… Internet es una jungla y es mi medio. Digamos que compito con el mundo para lograr un ínfimo hueco. Es complicado y es el verdadero reto de lo que hago ya que creo que se me da bastante mejor componer canciones o grabarlas, que promocionarlas jajaja!! Pero por otro lado, con el Hazlo tú Mismo me siento muy cómodo y contento. Hoy en día, en el mundo de la prensa musical, casi siempre hay que pagar para que te saquen o si no tienes los contactos adecuados, nadie va a hablar de ti, así que, es muy difícil, porque yo no tengo el dinero necesario para pagar ni para introducirme en el negocio de la música (y tampoco lo quiero, porque rechazo bastante esa superficialidad y ese trato a la música porque en esencia, se divulga no lo mejor necesariamente sino a quien ha pagado para ello); y tampoco tengo, por lo visto, los contactos adecuados! Bueno, confío en el boca a boca, en la divulgación del secreto, en que lo que hago es bueno y que, aunque sea algo extremadamente minoritario, a esa minoría sumergida, le gusta y lo sabe disfrutar. Es suficiente si es auténtico. 

-¿Qué te gustaría lograr o hasta dónde esperas llegar con “Adelante en espiral”?
-Lo único que espero es vender la tirada de discos que he hecho: 200 copias del LP con portada serigrafiada, insert a color y pegatina. Todo hecho por mí mismo junto a la ayuda puntual de algunos amigos, claro. Uno nunca esta solo ni puede hacerlo todo solo ya que de lo que se trata es de tejer redes colaborativas y de acción, ya sea para divulgar la música (y los conciertos, claro) como para hacerla posible en formato físico (ayuda en la masterización del disco, la serigrafía, la fábrica de vinilos: lo hice en una fábrica independiente que unos amigos abrieron en Castellón). Me gustaría además que la gente disfrute con mi música, le guste y la comparta. La descarga es gratis en el bandcamp y está para que todo el mundo la pueda disfrutar. Si luego quiere gastar su dinero comprando el LP, pues mejor que mejor. Pero lo que quiero es llegar al máximo número de personas posible, claro. 
  

-¿Qué tema o temas propios le recomendarías al público que aún no te conoce?
-Recomendaría varias canciones de mis diferentes discos. Por ejemplo, de la primera demo, “Erotismo y Destrucción”, recomiendo “Parece Natural”, “Tenemos que hablar” o “El Silencio” (la canción “parece natural” esta regrabada de forma totalmente eléctrica y más cañera, puede escucharse junto a otras canciones revisitadas en el bandcamp, disco: “Parece Natural EP”; mola más yo creo). Luego de mi primer LP “Otra Alquimia”, recomiendo “Aluvión”, “El fuego lo pide” y “La Rodilla Debe Sufrir”. De la segunda cinta, “Fiebre Subterránea”, la verdad es que las recomendaría todas, pero por decir también 3, digo “Mi Calor”, “La Furia de tu Hambre” y “Doy Pedazos”. Y del segundo LP “Adelante En Espiral”, pues también todas pero diré 3: “Giro de Situación”, “Soy Ingrávido” y “Va Arribar de Fora”. Pero, sinceramente, otro día podría recomendar otras canciones!!

-¿Qué planes tienes a futuro?
Mis planes futuros son muy caóticos. Espero poder vender los discos, recuperar dinero (que no ganar, porque no gano) para así volver a plantearme otra edición. Tengo canciones, algunas demos grabadas… Pero no quiero seguir haciendo lo mismo. Tengo en mente cambiar muchas cosas, incluso el nombre y empezar otra cosa desde cero, no lo sé. Me lo estoy tomando todo con mucha calma. Durante los años 2016 y 2017 hice muchas canciones para Sombra de Lobo y otros grupos y ahora voy más lento, me centro en otras actividades y me planteo cerrar etapas y abrir otras, pero siendo sincero, a día de hoy, no tengo nada claro y no sé qué va a pasar. Tengo ideas locas, como sacar un doble LP, pero claro, soy pobre… así que es una idea económicamente descabellada!!! Pero me encantaría hacerlo. Pero eso, a día de hoy, me centro en promocionar el nuevo disco, intentar venderlo, intentar que llegue a la gente vía internet o lo que sea, deseando que les guste y lo valoren… y si luego se animan a comprar el disco, pues ideal.

-¿Algo más que quieras agregar?
-Agradecer infinito vuestro interés, vuestro tiempo y el haber pensado en mi para que me exprese y haga llegar un poco más allá lo que hago encerrado en mi habitación!! Gracias también a la gente que está leyendo esto. Para mi esta oportunidad es especial e importante y estoy muy agradecido. Sólo decir que quien quiera contactar conmigo, lo puede hacer en este e-mail: sombradelobo@hotmail.com; también me puede encontrar en el Facebook (buscar Nuño Negro). Quien quiera escuchar y descargarse la música de Sombra de Lobo, que lo haga en mi bandcamp: https://sombradelobo.bandcamp.com/

MUCHAS GRACIAS!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÚMERO 19 DE CUÍCATL ROCK

Kuervos del sur en portada, entrevistas con  Proyecto Escrache, Sick Feel, Bodega´s Blues y  Full Knife Injection , artículo y recomendación de lo nuevo de  Astrâlida ,   formato más sencillo de lectura y descarga, y más son las novedades que encontrarán en nuestro número 19, antesala del número de aniversario. Además ya pueden enviarnos su tema e información para el próximo compilado de aniversario, tienen hasta el 5 de marzo para hacernos llegar.

ENTREVISTA A REGRESION

Recién les compartimo una pequeña entrevista con los chicos de Zenobia , con motivo de su próximo concierto en la Sala Gamma de Murcia , del cual ya pueden conseguir las entradas . En dicho evento, estarán acompañados de Regresion , por lo que no podíamos dejar a esta banda de lado, así que los dejamos con esta entrevista, en la cual nos cuentan un poco más sobre su trayectoria y lo qué podemos esperar en el próximo concierto este 15 de septiembre. Agradecemos a Damasen Ocio SL por las facilidades al realizar estas entrevistas. -Cuéntennos un poco cómo fue su experiencia al abrirse paso entre la escena under de Barcelona: Nada fácil, año tras año conseguimos estar un poco más al frente y con más público, pero es algo costoso debido a la gran cantidad de bandas que hay. Nuestro objetivo siempre ha sido todo el territorio nacional, nos preocupa estar en buena posición en toda España y no tanto en Barcelona solo. - ¿Si tuvieran que definir su sonido en un sola fras

ENTREVISTA A ZENOBIA

Cómo les comentamos en entradas anteriores , los chicos de Zenobia y Regresion se preparan para un conciertazo este próximo 15 de septiembre en Murcia . Por esta razón, en Cuícatl Rock , en colaboración con Damasen Ocio SL , hablamos con los chicos de Zenobia , quienes nos cuentan un poco más sobre ésta y próximas fechas. -¿Cuándo comenzaron su carrera se imaginaban pisar la cantidad de escenarios que han pisado hasta ahora?  Cuando empezamos solo teníamos ilusión y ganas de salir de nuestra pequeña ciudad, girar como lo hacemos ahora y viajar por diferentes países, es realmente un sueño. - ¿Qué esperan lograr con esta gira de conciertos?   Tratar de llegar allá donde se reclama nuestra música y poder compartirla junto a nuestros seguidores. Durante esta gira recorreremos prácticamente toda España , Guatemala , México , USA , siendo la gira más extensa de la banda desde sus inicios.  - ¿Qué podemos encontrar de diferente en este y próximos conciertos en comparació