Nando Herrera es un músico de Sevilla (España) que muestra a muy temprana edad un deseo por componer y cantar que no correspondía con sus pocos años.
Criado en un ambiente donde la música tenía una relevancia muy elevada, aprende a apreciar géneros tan diferentes entre sí como clásica, ópera, zarzuela, rock, blues, pop, los inicios de la música electrónica, flamenco, boleros, etc.
Tras conocer a unos músicos argentinos, decide formar una banda puramente online, InMemoriam ArEs, cuya función es servir de plataforma a músicos que no tuvieran material que mostrar, ya que está basada en colaboraciones. Actualmente, InMemoriam ArEs se encuentra en standby, debido a los compromisos adquiridos por todos sus miembros en sus respectivas carreras musicales.
Simultáneamente, empieza a fraguar dos proyectos en solitario (una ópera metal y una “one man band”), centrándose finalmente en el segundo proyecto: LAUMA KUUN, bajo el epígrafe “A Nando Herrera’s Project” que acompañará a todos sus proyectos musicales, llevando todo el peso publicitario Isabel Mª Herrera.
-¿Cómo ha sido tu experiencia al abrirte camino en la música?
-Cuando era niño todo parecía muy bonito… hasta que con 12 años escuché cómo una cuña radiofónica que llevé (y que rechazaron) a una radio local sonaba. Ahí me di cuenta que la música es bonita cuando la haces, cuando la compones, cuando la escuchas. Lo que hay detrás, el “negocio”, el trabajo, es duro como cualquier otro trabajo, lleno de oportunistas y vividores de rentas.
Intento desde entonces mantenerme en mi propia línea.
-¿Cuál de tus proyectos recuerdas con más aprecio?
-El actual sin duda, Lauma Kuun. Para mí es como ese adolescente que no puedes controlar, y que tienes días buenos y días malos, pero que tienes que encauzar constantemente para que no se desboque.
Así entreno para cuando mi hija tenga esa edad jajajajaja.
-¿Qué anécdota o presentación te ha marcado más a lo largo de tu carrera?
-La que más me ha marcado creo que es con una anterior banda, tocando en Madrid en un local pequeño, donde tomé la decisión de olvidarme de las reglas, y me desmadré (siempre sin perder la compostura) hasta que me bajé al público a saltar y cantar con ellos. Recibí lo que nunca había recibido por estar tan pendiente de las reglas de la banda, de cómo hacer las cosas. Fui yo mismo, y me gustó.
-¿Qué te inspira a la hora de componer?
-Depende. Hay asuntos sociales que me empujan a componer algunas canciones, otras veces son sentimientos propios que necesito plasmar, pero la mayoría de las veces son totalmente inventadas, es decir, me siento y pienso en una situación que no he vivido y me digo “¿qué sentiría en esa situación?”.
-¿Cómo definirías tu estilo musical?
-Buff, difícil pregunta. Como cualquier músico me nutro de muchos géneros, de muchos estilos, y de muchos artistas.
Simplemente hago lo que me pide el cuerpo en ese momento jajaja.
-¿Qué principales diferencias y/o similitudes podemos encontrar en tus diversas producciones?
-Diferencias, básicamente madurez a medida que avanzo en el mundo de la música, con los pies más en el suelo, pero sin convertirme en árbol, sin plantarme en una forma de hacer las cosas. Eso si no eres ultrafamoso no sirve, te estanca.
Similitudes, pues más que nada que cada trabajo es una especie de continuación del anterior, no en temática, pero sí en evolución musical, en sonido, etc.
-¿Cómo surgió el contacto para la colaboración en el tema “Professional stupid”?
-A Javier Mira y a Fran Vázquez los conozco por las redes sociales desde hace ya algunos años.
De Javier Mira me ha atraído siempre su cruda sinceridad como persona y como guitarrista y compositor, prefiero un “la estás cagando” de alguien así que un “joder qué bueno eso” de un palmero que sólo busca la foto fácil, ya me entiendes. Y eso lo sabe reflejar en su música.
De Fran Vázquez, simplemente que es una voz como la copa de un pino que no tiene similitud con ninguna otra en España, y dudo que fuera haya gente parecida, de ahí su singularidad.
No necesita imitar a nadie, tiene su propio registro, su propio color en la voz. Y eso es algo de lo que se puede aprender mucho.
Era evidente que para una letra que critica a tantos “profesionales estúpidos” que se quieren siempre aprovechar de los músicos (léase pseudománagers o amigos/primos/hermanos/cuñados de tal artista que te ofrece el paraíso cuando no son nadie) no podía contar con otras personas que ellos dos, otros dos “golfos” que no desperdician la oportunidad de decirles cuatro cosas a esos “personajillos”.
-¿Qué planes se vienen para los próximos meses?
-En principio, sacar el nuevo disco, “Queen of Wolves”, y como dije antes, con los pies en el suelo, iremos viendo hacia donde sopla el viento, e iremos decidiendo. Pero de momento, se queda en disco de estudio, sin formación para escenario, para eso hay que invertir, no tiro más de “conocidos recomendados por conocidos”. Talón y contrato, es lo que funciona, y gente seria.
-¿Algo más que quieras agregar?
-Nada más, que para cuando se publique esta entrevista, ya estará el crowdfunding activado, espero que os gusten las recompensas que se darán.
Y daros las gracias por ofrecerme un espacio para hacer llegar mis palabras.
Un saludo a todos los que componéis Cuícatl Rock, y en especial a vuestros lectores (y a la que ya es amiga, Cryst XD)
No dejéis de visitar nuestra página, https://www.facebook.com/LAUMA.KUUN.OFFICIAL/
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