Ir al contenido principal

ENTREVISTA A KARTZAROT


En esta ocasión, les traemos una pequeña entrevista con la banda  Kartzarot, quienes siguen en promoción de su más reciente material Arima ez da Galtzen”.

-    -        Cuéntennos un poco de su historia.
-     KARTZAROT tuvimos una andadura inicial en la década de los 90, cuando Roberto Mellid y Javi Gallego unimos nuestras guitarras a la voz de Asier Vicario y diferentes bases rítmicas, siendo la más fértil la compuesta por Mitxi al bajo y Jon Lekunberri a la batería. Editamos dos demos, de las que se vendieron 3000 copias, impactando relativamente en el incipiente heavy metal cantado en euskera en Bizkaia, y una tercera, compartida con 4 bandas del entorno. Nos separamos a finales de esa década.
Es en 2013 cuando nos reunimos los tres miembros mencionados, junto a una nueva sección rítmica: Txetxi al bajo y Cobelo a los parches, para llevar a cabo un concierto sorpresa en Lezama. Esto coincidió con la edición en CD de nuestras antiguas maketas por parte del sello independiente madrileño Iberia Metálica. Todo ello reactivó la reunión de la banda, decidiendo recuperar antiguos temas no grabados y algunos nuevos, para editar “Arima ez da Galtzen” en 2015, un trabajo de 7 temas, en el que pusimos muchísimo cariño y notables mejoras por parte de la actual sección rítmica.

-     -    ¿Cuáles son sus influencias? 
-  -     En nuestras primeras composiciones influenció la NWOBHM por parte de Rober, el estilo hardrockero norteamericano por parte de Javi, y un estilo más setentero en la voz de Asier.

-     -    ¿Cómo describirían su estilo musical?
-    -    Actualmente nos siguen influenciando las referencias anteriores, aunque en este nuevo disco hemos progresado hacia un sonido más moderno e incluso con pinceladas progresivas, ya que la sección rítmica actual apunta hacia esos sonidos. De todos modos no deja de ser un compendio de hard and heavy, dado que las composiciones siempre parten desde las guitarras, trabajando los temas a partir de ahí, y las influencias de los guitarristas están claras, jaja…

-    -    ¿Qué significa para ustedes Kartzarot?
-     -    Kartzarot no deja de ser una banda de amigos, que hemos encontrado en la sección rítmica actual a dos grandes músicos y personas que han hecho que el grupo suene mejor que nunca. Por otro lado Carcharoth es un personaje de la obra póstuma de Talkien, ‘El Silmarillion’. Es un lobo con significado “Fauces rojas” cuya identidad tenemos presente en portadas y no olvidamos de mencionar en algunos temas.

-     -    ¿Cuéntennos un poco sobre su último trabajo y hasta dónde les gustaría llegar con “Arima ez da Galtzen”?
-     Arima ez da Galtzen” (2015) un trabajo de 7 temas, en el que pusimos muchísimo cariño y notables mejoras por parte de la actual sección rítmica.
Es un disco 100% autoproducido y grabado en los estudios “Sound of Apocalypse” de Asua, a excepción de las baterías, registradas en “Grabasonic”. Hemos dedicado casi tanto tiempo y cariño al sonido como a la composición, y queríamos conseguir nuestro sonido, sin que nadie nos lo impusiera. El diseño del libreto, portada, galleta, etc. también fue nuestro.

-   -      ¿Qué los inspira a la hora de componer?
-     Como curiosidad, comentar que tres de las letras se escribieron en los primeros 90 (“Ume Gaixoak”, hablando de las víctimas inocentes, sobre todo niños, en diferentes guerras y hambrunas por todo el mundo, “Indartsuen Erosotasuna”, hablando del paro juvenil, y “7ak Bateginik”, denunciando la atomización del nacionalismo aquí) y, desgraciadamente, 20 años después, siguen de plena actualidad.
En cuanto al resto de las letras, denunciamos los desahucios en “Stop kaleratzeak”, rendimos un homenaje al legendario bandolero “Patakon” (personalmente tenía, como letrista, esta dedicatoria pendiente desde entonces). En “Sehaska kanta”, en la que contamos con la colaboración de Aiora Renteria (Zea Mays) y Rafa Rueda, hablamos de nuestras inquietudes como padres, a pesar de rockeros, y como cierre, en “Zure Deia Watsapean” nos homenajeamos a nosotros mismos, describiendo la historia del retorno de Kartzarot desde un punto de vista romántico.

-  -       ¿Qué opinan sobre la escena rockera y metalera de su país?
-    -    En el País Vasco está más viva que nunca en cuanto a la gran diversidad de bandas y estilos que podemos ver, pero la respuesta del público no es suficiente, dado que hay demasiadas opciones cada fin de semana y a pocas bandas les compensa actuar en nuestra zona con regularidad. En nuestro caso, no hacemos demasiados bolos y la respuesta es bastante irregular. Aún así estamos satisfechos con las críticas cosechadas por nuestro álbum, que esperamos repetir con el nuevo trabajo.

-     -    Recomiéndennos una banda amiga o emergente
-     En nuestro entorno recomiendo a Su ta Gar y Leize como bandas clásicas, y a nivel más emergente recomiendo a Alex&Co y Mi Dulce Geisha.

-     -    ¿Cuáles son sus planes a futuro?
-     Actualmente hemos grabado 7 nuevos temas en los Chromaticity Estudios con Pedro J. Monge como productor, con intención de lanzamiento tras el verano. En este nuevo trabajo seguimos tratando temática social como las agresiones sexistas, la marginación laboral, o el alzheimer,  combinado con aspectos más alegres a modo de homenaje a Lezama y al Athletic. Las guitarras suenan más afiladas que nunca, junto a una sección rítmica más presente que en el trabajo anterior, al haber participado en las composiciones desde su inicio.
Intentaremos presentarlo en buenas condiciones, y entendemos que a nivel de lanzamiento físico será lo último que lancemos, dado que el mercado de discos no es algo prioritario para las bandas hoy en día.

-  -       ¿Algo más que quieran agregar?
-     -    Tenemos un par de bolos a la vista, el 22 de Septiembre en Santurtzi, y el 28 en el Dimetal Fest, un evento que refleja la buena salud de la escena vasca y del que os dejo el cartel. Festival gratuito, por cierto.
-    

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÚMERO 19 DE CUÍCATL ROCK

Kuervos del sur en portada, entrevistas con  Proyecto Escrache, Sick Feel, Bodega´s Blues y  Full Knife Injection , artículo y recomendación de lo nuevo de  Astrâlida ,   formato más sencillo de lectura y descarga, y más son las novedades que encontrarán en nuestro número 19, antesala del número de aniversario. Además ya pueden enviarnos su tema e información para el próximo compilado de aniversario, tienen hasta el 5 de marzo para hacernos llegar.

ENTREVISTA A REGRESION

Recién les compartimo una pequeña entrevista con los chicos de Zenobia , con motivo de su próximo concierto en la Sala Gamma de Murcia , del cual ya pueden conseguir las entradas . En dicho evento, estarán acompañados de Regresion , por lo que no podíamos dejar a esta banda de lado, así que los dejamos con esta entrevista, en la cual nos cuentan un poco más sobre su trayectoria y lo qué podemos esperar en el próximo concierto este 15 de septiembre. Agradecemos a Damasen Ocio SL por las facilidades al realizar estas entrevistas. -Cuéntennos un poco cómo fue su experiencia al abrirse paso entre la escena under de Barcelona: Nada fácil, año tras año conseguimos estar un poco más al frente y con más público, pero es algo costoso debido a la gran cantidad de bandas que hay. Nuestro objetivo siempre ha sido todo el territorio nacional, nos preocupa estar en buena posición en toda España y no tanto en Barcelona solo. - ¿Si tuvieran que definir su sonido en un sola fras

ENTREVISTA A ZENOBIA

Cómo les comentamos en entradas anteriores , los chicos de Zenobia y Regresion se preparan para un conciertazo este próximo 15 de septiembre en Murcia . Por esta razón, en Cuícatl Rock , en colaboración con Damasen Ocio SL , hablamos con los chicos de Zenobia , quienes nos cuentan un poco más sobre ésta y próximas fechas. -¿Cuándo comenzaron su carrera se imaginaban pisar la cantidad de escenarios que han pisado hasta ahora?  Cuando empezamos solo teníamos ilusión y ganas de salir de nuestra pequeña ciudad, girar como lo hacemos ahora y viajar por diferentes países, es realmente un sueño. - ¿Qué esperan lograr con esta gira de conciertos?   Tratar de llegar allá donde se reclama nuestra música y poder compartirla junto a nuestros seguidores. Durante esta gira recorreremos prácticamente toda España , Guatemala , México , USA , siendo la gira más extensa de la banda desde sus inicios.  - ¿Qué podemos encontrar de diferente en este y próximos conciertos en comparació